Investigación directa: procesos como propuestas artísticas

Proyecto expositivo y de discusión que responde a la necesidad de vincular y evidenciar algunas prácticas artísticas, que a nuestro parecer, articulan una muestra de los modos actuales de producción plástica y visual de nuestra localidad.

 

La primera intención de investigación directa parte de la idea principal de hacer investigaciones de procesos artísticos,  principalmente de los que hacen como tema  comentarios y señalamientos a la realidad y a la vez se interesa en  mostrar proyectos que en su propósito  miran el proceso  como resultado de una investigación.

Investigación directa  reúne a cuatro artistas jóvenes emergentes que desarrollan su trabajo en  Puebla, sin ser tres de ellos  originarios de esta localidad, su formación y el origen de sus procesos artísticos hablan o se solventan del entorno.

 

Estos proyectos son: Espacios transgredidos de Alejandro Osorio; Colores y sabores, A la espera de ser amada, Aversión y Detener-seguir de Hernain Bravo; Azúcar en la vía láctea del colectivo Metapong; y La estética de la forma: fitness de Elizabeth Flores.

 

Investigación directa esta estructurado desde dos ejes: por un lado la exhibición de las propuestas y en segunda de un ciclo de mesas redondas o charlas con los artistas. Bajo esta estructura a investigación directa le interesa evidenciar las herramientas con las que disponen estos cuatro proyectos, los mecanismo y los orígenes de ellos, Por ejemplo la relación que tienen los proyectos de Osorio y Flores como una investigación científica, la importancia de la observación en sentido preciso, el uso de bitácoras, en los dos casos, como medios, como guía de señalamiento y anotaciones de datos y resultados, el uso de la fotografía como registro comprobatorio y  del video como medio de observación; 

 

El segundo eje de investigación directa enfatiza la importancia el uso del el contexto: así desde un perspectiva social la obra de Hernaín Bravo hace señalamiento directos a la realidad que lo cobija desde acciones e intervenciones registradas en video o fotografía. El colectivo Metapong propone  pensarlo como una posibilidad  de relaciones subjetivas articuladas desde la post – producción de eventos registrados en fotografía.

Así a grandes rasgos esta propuesta habla de la importancia del método de producción, desde la posibilidad de vincularse con diversos contextos a partir del dialogo. 

4 comentarios: